viernes, febrero 03, 2012

1.- Descripción de las principales cuentas o elementos del activo, pasivo y patrimonio neto.

Es importante conocer el nombre contable de las cuentas y su descripción, para elaborar en forma coherente los registros de las transacciones en los libros contables.


A continuación se presenta el nombre contable y descripción de las cuentas de activo, pasivo y patrimonio neto más utilizadas en las empresas de compra y venta de mercaderías.

Cuentas de activo

Activo: es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

Caja
Representa los billetes, monedas, cheques recibidos y giros bancarios existentes en caja fuerte de la empresa y que son propiedad de ésta.

Caja Chica:
Es un fondo fijo establecido por la empresa para cubrir gastos menores.

Bancos
Representan el valor de los depósitos en cuenta de cheques y de ahorro a favor del negocio efectuados en las diversas instituciones bancarias.

Depósitos a plazo (certificados de depósito)

Son los depósitos efectuados por la empresa en instituciones bancarias a plazos fijados por  el banco. Ejemplo

Un depósito efectuado por la entidad a tres, seis, doce meses plazo u otros vencimientos. Cuando estos depósitos venzan dentro de 3 meses siguientes a la fecha del balance se clasifican en el subgrupo efectivo y equivalentes al efectivo del activo corriente; y si vencen a un plazo mayor de doce meses (12) a partir de la fecha del balance pertenecen al subgrupo inversiones y valores del activo no corriente.

Clientes (cuentas por cobrar o deudores comerciales)

Son las personas o instituciones que deben al negocio por haberles vendido mercadería a crédito con factura y sin garantía documental.

Deudores varios

Son las personas o instituciones que deben al negocio por concepto distinto a la venta de mercaderías amparadas con factura. Ejemplo diversas personas quedan a deber intereses por préstamos otorgados por la empresa.

Funcionarios y empleados( anticipo a sueldos y salarios)

Son deudas que contraen los empleados y funcionarios con la empresa. Generalmente se les deduce del sueldo.

Intereses por cobrar

Representa el valor de los intereses ganados por la empresa pendientes de cobro. Cuando su valor no es muy significativo se puede registrar en la cuenta de deudores varios.

Rentas por cobrar

Representa el valor de los alquileres vencidos que adeudan terceras personas a la empresa. Si el valor no es muy significativo se puede registrar en la cuenta de deudores varios.

Dividendos por cobrar

Son todas las utilidades ganadas por la empresa pendientes de cobro que han sido generadas por inversiones que la entidad tiene en otras compañías. Si el valor no es muy significativo se pueden registrar en la cuenta de deudores varios.

Anticipo a proveedores

Son todos los valores que la empresa paga a otra empresa o a una persona para garantizar la compra de mercaderías o prestación de servicios.
Documentos por cobrar

Son títulos valores a favor del negocio, como letras, pagarés. Pueden ser a corto y a largo plazo.

Inventario en almacén

En una empresa de compra y venta de mercaderías, el inventario representa la existencia de artículos en bodega, destinadas para la venta. Comúnmente a estos artículos se les denomina mercaderías. Ejemplos

En una librería el inventario está integrado por libros, en un supermercado por comestibles, abarrotería, ropa, frutas y similares; en una farmacia está formado por el conjunto de medicamentos.

Inversiones en Bonos

Son títulos valores propiedad de la empresa como ser bonos del estado o bonos corporativos. Cuando éstos se recuperan dentro de los (3) meses siguientes a la fecha del balance se clasifican en el subgrupo efectivo o equivalentes al efectivo, del activo corriente.

Si su vencimiento es de (3) meses a (12) meses a partir de la fecha del balance, se clasifican en el subgrupo Inversiones del activo corriente; y si vencen a un plazo mayor de doce (12) meses a partir de la fecha del balance pertenecen al subgrupo Inversiones y valores del activo no corriente.

Inversiones en acciones

Son títulos valores que son propiedad de la empresa y que generan utilidades denominadas dividendos. (una acción representa una fracción dada del total de capital).

Papelería y Utiles (material de oficina)

Son materiales y útiles que se emplean para el desarrollo de las operaciones de la oficina, como ser: Papel tamaño carta y oficio, lápices, papel carbón, borradores, papeleras, fastenes, y similares.

Material de empaque

Son los materiales que de utilizan para empacar los artículos destinados a la venta, como ser cajas, paplel manila, papel de regalo y otros.

Material de Aseo

Son los materiales en existencia que se utilizan en la higienización del edificio, como ser: Jabón en polvo, mechas para trapear, cera líquida y similares.

propaganda y publicidad

Son anuncios que se publican en los diferentes medios por los cuales se da a conocer al público las actividades, servicios, o productos que la empresa proporciona, produce o vende y que aun no se han devengado (gastado). Ejemplo Anuncios en revistas, periódicos, televisión, internet, hojas volantes, prospectos y otros.

Primas de seguro

Son los pagos que hace la empresa a las compañías aseguradoras, por las cuales se adquiere el derecho de asegurar a los empleados y vienes contra cualquier riesgo o accidente que aun no se han devengado.

Rentas pagadas por anticipado

Es el importe de uno o varios alquileres ya sean mensuales, semestrales o anuales que aun no han vencido y se ha pagado su importe y se ha pagado su importe anticipadamente.

Suscripciones pagadas por anticipado

Es el importe pagado a diferentes instituciones editoras de revistas, periódicos y similares, con el objeto de que envién a la empresa estos documentos por un tiempo determinado que aun no se han devengado.

Intereses pagados por anticipado

Es el importe de los intereses que la empresa ha pagado antes de la fecha de vencimiento y que aun no se han convertido en gasto.

Impuestos pagados por anticipado

Son los pagos anticipados efectuados por la empresa por concepto de impuestos. Ejemplo, pago a cuenta del impuesto sobre la renta.

Terrenos

Son parcelas de tierra propiedad de la empresa

Edificios 

Representa las edificaciones que posee la empresa.

Maquinaria

Representa el conjunto de máquinas que se utilizan para la producción de un bien. Esto se da en las empresas industriales.

Mobiliario y equipo

Se considera todo el mobiliario y equipo que necesita la empresa para desempeñar sus funciones entre ellos están: escritorios, sillas, archivos, mostradores, máquinas registradoras, calculadoras, computadoras, libreros, sumadoras, y similares.

Depósitos en garantia 

Son cantidades que la empresa ha depositado para garantizar un servicio. Ejemplo, Los valores por rentas que deja la empresa en poder del arrendador y que serán devueltos al rescindir el contrato.

Todas las cuentas anteriores corresponden a cuentas de activo

Cuentas de pasivo
Pasivo es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento del cual y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

Proveedores (cuentas por pagar o acreedores comerciales) 

Son las personas o casas comerciales a quienes la empresa debe por haberles comprado mercaderías a crédito destinadas a la venta, firmando solamente la factura. Generalmente a un plazo de 30 o 60 días.

Sueldos o Salarios por pagar

Son los sueldos o salarios que la empresa debe a sus empleados.

Impuestos por pagar

Es el valor de los impuestos vencidos y que la empresa no los ha cancelado. Su importe no es muy grande se puede registrar en la cuenta de acreedores varios.

Intereses por pagar 

Es el importe de los intereses que la empresa adeuda por la utilización de financiamiento  ya sea  por letras de cambio, prestamos bancarios, hipotecas, y similares.

Acreedores varios

Son las personas o instituciones a quienes la empresa debe por concepto distinto a la compra de mercaderías, sin haber firmado ninguna garantía.

Documentos por pagar

Son titulos de crédito a cargo del negocio como ser  letras de cambio y pagarés. Pueden ser a corto (menor a un año) o largo plazo (mayor que un año).

Prestamos bancarios

Son los préstamos que tiene como garantía la escritura de un bien inmueble. Se entiende como bienes inmuebles un terreno o edificio. Pueden ser a corto o largo plazo.

Provisiones para compensación de empleados

Son obligaciones establecidas por la entidad para realizar pagos a los empleados cuando éstos se retiren de su trabajo o finalicen su contratación. Ejemplo: Preaviso, cesantía, vacaciones y bonificaciones.

Provisiones para cumplir garantías a clientes

Son obligaciones establecidas por la entidad para ofrecer garantías a los compradores (clientes) de sus productos en el momento de realizar sus adquisiciones. Ejemplo costos de reparación de productos o sistitución de los mismos.

Provisiones para cubrir reclamos legales

son porcentajes establecidos anualmente por la empresa para cubrir cualquier reclamo legal que la entidad tiene la obligación de cancelar. Por ejemplo cuando los clientes entablan reclamos contra la entidad por garantías de productos vendidos y otros reclamos. 

Un caso muy común sería el de ventas de artículos con vicios ocultos, o sea que sólo el vendedor sabe que ese producto va a fallar dentro de un determinado tiempo, generalmente cuando ya a vencido la garantía. 

Un caso muy claro ocurrió en el año 2007 con grandes lotes de computadoras vendidas por la Hp y compaq, las cuales se calentaban mucho debido a su pesimo sistema de enfriamiento, además de la batería que generaba calor extra, provocando que se arrunarán los circuitos de la mother board.

Compaq jamás se hizo cargo de cambiar tales notebook, ocasinando enormes pérdidas a los clientes que se sintieron estafados, la compañía lo único con lo que podía responder era con una reparación, la cual tenía un costo de USD 400.00 Dólares, casí ningún cliente acepto esta respuesta, salía mucho más cómodo comprar una notebook nueva pero ya no de Hp.

Su nombre o crédito comercial después de valer mucho, quedó en nada, nadie de los estafados quedó con ganas de comprar de nuevo su "tecnología".

Rentas cobradas por anticipado

Es el importe de una o varias rentas que no se han vencido, es decir, que se han cobrado de manera adelantada.

Ejemplo: si el primero de enero del año 2000 se cobra la renta de ocho meses por L 40,000.00, las rentas cobradas al primero de marzo será de L 30,000.00 y cubren el período comprendido del 1 de marzo al 1ero de septiembre del mismo año, pues ya se han vencido (2 meses x L 5,000)

Intereses cobrados por anticipado

son los intereses que aun no se han vencido y se han cobrado por ademantado

Servicios Cobrados por anticipado

Son los servicios cobrados antes de la fecha de vencimiento. Por los cuales no se ha prestado el servicio,

Anticipo de clientes

Son valores que la empresa recibe de personas o instituciones para garantizar una venta de mercadería o prestación de servicios en fechas posteriores.

Cuentas de patrimonio

Patrimonio neto: Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. El patrimonio neto se obtiene por diferencia entre total de activos y toal de pasivos.

Capital Social

Es la suma de las aportaciones efectuadas por el dueño o los socios de la empresa.

Cuenta personal (socio a cuenta de retiro)

Son los valores que el socio de la empresa retira para usos personales que no tienen ninguna relación con las actividades de la empresa (se da en empresas individuales).

Reserva Legal

De acuerdo con el código de cmercio ésta se constituye por el 5% de las utilidades netas del período, su valor acumulado  no puede ser superior a la quinta parte de las utilidades netas del período. Su valor acumulado no poialdrá ser mayor a la quinta parte del copital social (Artículo # 32 del código de comercio).

Reserva para construcción de edificios

Son Valores que se separán de las utilidades que se van acumulando especialmente para la construcción del edificio donde se realizarán las operaciones de la empresa.

Reserva para comprar mobiliario y equipo

Son los calores que se separán de las utilidades que se va acumulando especialmente para la compra de mobiliario y equipo.

Utilidades (pérdida) de años anteriores

Representa las utilidades o pérdidas que la empresa ha obtenido en el período.


Clasificación del Activo, pasivo y capital neto

Las cuentas o elementos del activo, pasivo o patrimonio neto se clasifican tomando en cuenta los criterios establecidos por la NIC 1 (normas internacionales de contabilidad) presentación de estados financieros. Está clasificación se considera para elaborar el balance general o estado de situación financiera.

2.- Clasificación del activo

El activo se clasifica en dos grandes grupos (NIC 1 presentación de estados financieros)
a.- Activo Corriente
b.- Activo no corriente

A.- Activo corriente (circulante)

El activo corriente está integrado  por activos que reúnen alguno de los siguientes criterios.

a.- Se trate de efectivo u otro medio equivalente al efectivo cuya utilización no este restringida.

b.- Se espere realizar, o se pretenda vender o consumir en el transcurso del ciclo normal de operaciones de la entidad.

C.- Se mantenga fundamentalmente  con fines de negociación o motivos comerciales; 


D.- Se espere realizar dentro del período de doce meses posteriores a la fecha del balance


El activo corriente se clasifica en los siguientes subgrupos:


1.- Efectivo o equivalente al efectivo
2.- Inversiones
3.- Cuentas y documentos por cobrar
4.- Inventarios 
5.- Pagos anticipados.


1.- Efectivo o equivalente al efectivo


Este subgrupo comprende el efectivo en caja, depósitos en cuentas de cheque, depósitos depósitos en cuenta de ahorro y otras inversiones altamente líquidas de corto plazo con vencimientos en tres meses o menos.


hasta aquí llega el primer parcial, el día del examen se debe entregar la guia que está en el posts a continuación.


Un negocio saludable es aquel que tiene 80% en activos y un 20% en pasivos, aunque también puderá se que tenga un 75% de activos y un 25% de pasivos.



 
Imprimir artículo

8 comentarios:

Unknown dijo...

N0 aparece todas las cuentas que buzco

Unknown dijo...

me fue muy util gracias ♥

Unknown dijo...

es muy útil, pero no están actualizados con las normas contables

Joaquin dijo...

Me parecio muy completa la información y creo que tomare algunos terminos para la página de contadores en Cancun obiamente citando la fuente, saludos amigo y gracias!!!

Unknown dijo...

y la clasificacion del patrimonio?

stephani alejandra dijo...

bobos jajajaja

Unknown dijo...

bobos

Anónimo dijo...

Emperor Casino: Online Slots | Play at Online Casinos with
Play Emperor 제왕 카지노 Casino Slots at Online 1xbet korean Casinos with Slots No Download needed & 100% safe 온카지노 & secure. ☝️ Welcome Bonuses ⭐ Free Spins ⚡️ Fast Payouts.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons
Compartir English Portuguese Spain