martes, febrero 21, 2012

CONCEPTO DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA)

Las Declaraciones de Normas de Auditoría o SAS (Statements on Auditing Standards) son interpretaciones de las normas de auditoría generalmente aceptadas, que tienen
obligatoriedad para los socios del American Institute of Certified  Public Accountants AICPA, pero se han convertido en estándar internacional, especialmente en nuestro continente. Las Declaraciones de Normas de Auditoría son emitidas por la Junta de Normas de Auditoría (Auditing Standard Board ASB).

Por ejemplo, las Normas Internacionales de auditoria (NIA) busca uniformidad en cuanto a critérios y estandarizar procedimientos de manera tal, que haga posible realizar auditorias en cualquier parte del mundo siguiendo la misma normativa internacional en todos los continentes, un buen ejemplo sería el de un auditor chino realizando su trabajo con registros contables de Honduras y en Honduras, o un auditor hondureño realizarlo en China, porque aunque exista barreras de idiomas, se puede comunicar con el lenguaje universal de los números. 

Colombia
En Colombia las Normas de Auditoría  de General Aceptación (NAGA) fueron elevadas a categoría de Normas Legales por el artículo séptimo de la ley 43 de 1990 el cual reza:


De las normas de auditoría generalmente aceptadas: se relacionan con las cualidades profesionales del Contador Público, con el empleo de su buen juicio en la ejecución de su examen y en su informe referente al mismo. [Ley 43,  7° ]   


En otras palabras, aunque la Ley no plantea una definición propiamente dicha, se puede afirmar que las Normas de Auditoría de General Aceptación (NAGA) se consideran como el conjunto de cualidades personales y requisitos profesionales que debe poseer el Contador Público y todos aquellos procedimientos técnicos que debe observar al realizar su trabajo de Auditoría y al emitir su dictamen o informe, para brindarles y garantizarle a los usuarios del mismo un trabajo de calidad.

Son normas de Auditoría todas aquellas medidas establecidas por la profesión y por la Ley, que fijan la calidad, la manera como se deben ejecutar los procedimientos y los objetivos que se deben alcanzar en el examen. 

Se refieren a las calidades del Contador Público como profesional y lo ejercitado por él en el desarrollo de su trabajo y en la redacción de  su informeLas normas de Auditoría se definen como aquellos requisitos mínimos, de orden general, que deben observarse en la realización de un trabajo de auditoría de calidad profesional.

El SAS-1 trata en una forma amplia el tema de responsabilidades profesionales del auditor independiente.  Estas responsabilidades son descritas en el contexto de las tres normas generales, las tres normas de ejecución del trabajo y las cuatro normas sobre la información.

Después de está breve introducción al tema, podrán descargar las NIAs en formato ZIP, para todos aquellos que tengan interés en saber o conocer qué son las NIAS.

Imprimir artículo

1 comentarios:

The Phantom of the Opera dijo...

Para evitarles la fatiga, el boton anaranjado o amarillo sirve para que hagas un archivo pdf de todos mis artículos, prónto agregaré unos programas contables que estoy realizando y que serán para ayudar a comprender lo que es realmente la contabilidad.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons
Compartir English Portuguese Spain